30/7/14

Ébola... ¿el virus más peligroso del mundo?


¿Alguien recuerda aquella película muy famosa de los años 90s llamada Epidemia? Una típica película gringa con héroes, villanos, princesas, algo de sufrimiento y finales felices. Lo interesante de aquella película (al menos interesante para este virólogo blog), es que el villano era un virus mortal y el héroe, un científico. La temática de Epidemia surgió del miedo de los estadounidenses a tener, en su propio territorio, un brote del virus del Ébola, bicho temido por aquel entonces por ser el causante de cientos de muertes en África en 1976.Pero el virus del Ébola no sólo fue protagonista de una película gringa, el Ébola fue real, y con esa realidad infec personas en África con una tasa de mortalidad de al menos un 50% (1 de cada 2 personas infectadas morían). Era un virus nuevo para la humanidad. ¡Nunca antes nos habíamos enfrentado a él! Nadie sabía de su existencia, no se tenían registros de virus hemorrágicos tan agresivos como el del Ébola, no se sabía cómo se contagiaban los pacientes, no se conocía al vector de transmisión.

Treinta y ocho años después, el virus del Ébola reaparece en los noticieros. ¿Por qué? Pues porque lo temido por los infectólogos del mundo sucedió: el virus resurgió y con más fuerza que antes. Desde 1976, de forma intermitente se seguían reportando casos de Ébola, pero nunca tantos como ahora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo declaró, estamos ante el brote de Ébola más importante jamás registrado. Al día de hoy (29 de julio de 2014), la OMS ha reportado en Sierra Leona, Liberia y Guinea, un total de 1,201 casos de personas infectadas con 672 decesos (y contando). Para que se den una idea de las dimensiones del problema, el brote de 1976 fue de 702 casos en total.

Sin embargo, treinta y ocho años después, seguimos sin tener una vacuna, ni un medicamento para tratarlo, y seguimos sin conocer con exactitud su ciclo de vida. Lo que ahora sí se conoce es la estructura del virus (ver imagen), el contenido de su genoma, partes de su ciclo de replicación en la célula, su posible vector (una especie de murciélago) y su forma de transmisión (por fluidos, animal-humano y humano-humano). Todo este conocimiento algún día nos llevará a poder desarrollar un fármaco antiviral o vacuna que nos permita lidiar con la infección por Ébola. Pero, justo ahora en el 2014, no lo tenemos y no podemos hacerlo.



Estructura del virus del Ébola. (A) Ilustración que muestra los diferentes elementos que componen la partícula viral, como la distribución de las proteínas de membrana y la localización del genoma. Fuente (1). (B) Micrografía obtenida por microscopía electrónica de transmisión. Se observa una partícula del virus del Ébola. Fuente (2)


¿Y ahora qué? ¿Qué tanto hay que temerle a este virus? ¿Estaba realmente justificado ese temor mostrado en Epidemia? Sin una vacuna, sin una cura, y con una tasa de mortalidad de entre un 50% y un 88% (3), ¿es válido afirmar que el virus del Ébola es el más peligroso del mundo?

No hay una respuesta absoluta y única para esta pregunta, ya que hay otros virus para los que tampoco hay vacuna y/o cura (eg. VIH, influenza, Marburg). Sin embargo, el del Ébola es uno de los virus más agresivos (alta tasa de mortalidad), causa la muerte en un periodo corto de tiempo, es capaz de transmitirse de humano a humano, sus brotes se han dado en países en vías de desarrollo y, no ha sido tan estudiado como otros (entre menos conocimiento se tenga sobre un agente infeccioso, menos herramientas se tienen para luchar contra él). Esta combinación de elementos sociales y biológicos es lo que lo hace tan peligroso. Seamos honestos, si el Ébola hubiera surgido en Suiza o en Finlandia, ya no estaríamos hablando de él.

Aunque tal vez el virus del Ébola vuelva a hacer lo de hace tres décadas, simplemente desaparecer y regresar al lugar donde se mantenía escondido y vigilante. Tal vez no. Por ello es que hay que seguir observándolo con mucho cuidado. Por ellos es que los nuevos brotes siguen y seguirán saliendo en los periódicos. El virus del Ébola es, definitivamente, una razón por la cual la OMS tiene que preocuparse y estar atenta.Uno nunca sabe lo que los virus harán. Son microorganismos altamente cambiantes que nos pueden sorprender en el momento menos pensado. De allí la importancia y la razón de ser de los virólogos del mundo (abrace a uno cuando lo vea). : )

Para más información sobre los nuevos brotes del virus del Ébola, consultar la página de la OMS: http://www.afro.who.int/en/clusters-a-programmes/dpc/epidemic-a-pandemic-alert-and-response/outbreak-news.html

Vanesa, PhD


Referencias

4/7/14

Cómo es que un virus puede conquistar el mundo


Aquí les muestro un pequeño video que explica cómo es que "un virus conquista el mundo".

Está muy claro. Está muy bien hecho.



"Investigadores estiman que si todo el mundo se lavara las manos regularmente, un millón de muertes podrían prevenirse cada año".

Suena fácil. ¿No? 

Vanesa, PhD